Julio 02, 2022

ajuntamentdaltvila

Proyectos desarrollados en la subvención en materia de prevención, reutilización, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos para el año 2021 del Consell Insular de Eivissa

Consell d'Eivissa

- "Reparación y puesta a punto de los equipos de contenedores soterrados situados en Av. Los Andenes, 16, calle Guillem de Montgrí, calle Riambau, calle Antoni Palau, calle Josep Verdera" por importe total de 11.894,30 €

- "Actuaciones asociadas a la implantación de la recogida de materia orgánica en el municipio", por importe total de 27.501,26 €

Proyectos subvencionados al 100% por el Consell Insular de Eivissa: Departamento de Presidencia y Gestión Ambiental

Programa de control de las colonias urbanas de gatos

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa implementa un programa de control de las colonias de gatos urbanos en la ciudad de Eivissa.
El objetivo de la implementación del programa es poder hacer una gestión de las solicitudes de colaboración que se reciben en el Ayuntamiento de Eivissa dirigidas a la consolidación de colonias controladas de gatos urbanos, por razones de sostenibilidad y bienestar animal . De esta manera, se evita el crecimiento descontrolado de gatos callejeros y abandonados, manteniendo colonias de gatos controladas con el método de captura, esterilización y suelta.

Para garantizar el correcto cumplimiento, se ha elaborado un protocolo de actuación que prevé una atención coordinada de las colonias de gatos y continuada a lo largo del tiempo.
El procedimiento por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa será el siguiente: una vez se detecte una colonia de gatos se evaluará la zona, número de ejemplares existentes, valoración de la situación y localización e identificación de los posibles colaboradores. Igualmente se contactará con las entidades colaboradoras para que se encarguen de la gestión de la colonia y localización de colaboradores autorizados y responsable.

Una vez realizada esta evaluación, el Ayuntamiento de Eivissa informará a los vecinos de las actuaciones que se llevarán a cabo y de los objetivos que se persigue conseguir.
Una vez analizada la colonia urbana, las fases del proceso serán las siguientes: acondicionamiento del lugar de ubicación de la colonia y habilitación de las zonas de alimentación y cobijo; captura. Tanto la recogida como la suelta de los animales, en las colonias donde existan colaboradores, será llevada a cabo por el Ayuntamiento de Eivissa.

La prioridad y el método de trabajo será siempre conseguir la mejora de las condiciones de las colonias de gatos y facilitar la convivencia entre ciudadanos y animales. Para los animales que, por su carácter sociable o por causas de salud no puedan regresar a la colonia, se reforzará la colaboración con las asociaciones de protección animal para promover las adopciones.

Cartell gatsLos puntos donde se encuentran las colonias en la ciudad, estarán señalizados y los cuidadores y personas voluntarias, dispondrán de un carnet que los identifica como voluntarios cuidadores de la colonia.
A partir de ahora, con su gestión controlada, se prevé reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados, estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales ingresados ​​en los centros de acogida y favorecer la colaboración de los colectivos de alimentadores y colaboradores.

Enlace a:
· Flyer informativo del protocolo

· Trámite: Solicitud de control de colonias de gatos urbanos

Campaña de limpieza en el municipio de Eivissa

El ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha una campaña de concienciación y de buenas prácticas. Los mensajes son muy sencillos e incluyen información sobre reciclaje, sobre los horarios para bajar la basura, qué hacer si somos grandes generadores de cartón (dirigido a establecimientos comerciales), como hemos de tirar el cartón, donde reciclar pilas o electrodomésticos, como utilizar el servicio de los puntos limpios móviles, otros mensajes dirigidos a propietarios de perros, como dejar la playa cuando te marchas...

Se trata de una campaña que toca muchos aspectos de la vida diaria y de las buenas prácticas de la ciudadanía y donde necesitamos la colaboración ciudadana para hacer cumplir estas normas básicas. Se está trabajando en próximas acciones de concienciación enmarcadas dentro de la obligación que tiene la empresa concesionaria de la limpieza, Valoriza.

Horario y ubicación del punto de recogida móvil en el municipio de Eivissa

Deixalleria mòbilEl centro de recogida recogida móvil de residuos cambia su ubicación en el municipio de Eivissa para mejorar la recogida selectiva de residuos peligrosos en el municipio y facilitar el reciclaje de sustancias peligrosas o contaminantes que se deben llevar a los puntos limpios.

La recogida móvil de la Mancomunidad de Servicios Públicos Insulares recoge los residuos peligrosos en el municipio y se puede localizar durante 4 días a la semana en diferentes barrios de la ciudad.
El servicio en el municipio de Eivissa estará, a partir de este mes, en las siguientes ubicaciones:
- Lunes:
C/ Blas Infante (de 15.00 a 19.00)
- Martes:
Plaza de Antoni Albert i Nieto (de 15.00 a 19.00)
- Miércoles: C/ Jondal junto a la escuela de Can Cantó (de 15.00 a 19.00)
- Jueves en el parque de la Paz (de 15.00 a 19.00)
- Sábado en el parking de Cas Dominguets (de 9.00 a 13.00)

En concreto, lo que se puede llevar a los puntos limpios móviles son pilas, baterías, botes de pintura, pequeños electrodomésticos, bombillas de luz y tubos fluorescentes entre otros residuos que no se pueden tirar a los contenedores de la calle porque son altamente contaminantes.

Educación ambiental

La educación y la concienciación de la población sobre los problemas ambientales es, sin duda, un elemento clave para lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Por ello, desde el departamento de Medio Ambiente se organizan numerosas iniciativas para fomentar la concienciación entre los ciudadanos con el fin de construir entre todos una sociedad más sostenible.

Estas iniciativas son talleres, cursos, charlas o encuentros que persiguen  inculcar un sentido ético y cívico de corresponsabilidad ambiental que van destinados no solo a los más jóvenes, a través de actividades escolares, sino también al resto de residentes del municipio de Eivissa, sea cual sea su edad.

Entre las organizaciones colaboradoras, el Ajuntament d’Eivissa cuenta con Amics de la Terra o el GEN, entre otros, para organizar esta serie de actividades a lo largo del año.

Agenda Local 21
Cantidad de artículos:
0
  • 1