Marzo 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Concha García Campoy

Concha García CampoyConcha García Campoy nació en Terrassa (Barcelona) el 28 de octubre de 1958.

Era la segunda hija de Francisco García y Berta Campoy, dos andaluces de Jaén que habían emigrado a Cataluña en busca de una vida mejor. En Terrassa, cuando apenas tenía cuatro años, vivió las catastróficas inundaciones de 1962, desastrosas para su familia, que llegó a correr peligro y pasó muchas dificultades para poder salir adelante. "Este tiempo lo recuerdo siempre como en blanco y negro", explicaba a menudo. Con un poco más de siete años, la familia se traslada a Eivissa y "entonces se hizo la luz, todo empezó a ir mejor", recordaba.

Leer más...

Jenaro Morado López

Gobernador Militar de Eivissa.

Nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Eivissa en el año 1871 "por sus servicios prestados a la causa de la libertad y en beneficio de Ibiza durante los días de la Gloriosa Revolución" (la revolución de 1868).

Cipriano Garijo

Montoro (Córdoba) 1838 - Madrid 1911.

Diputado por Eivissa en varias legislaturas. Gobernador Civil de Baleares durante el 1874. Elegido diputado a Cortes por Eivissa y Formentera en 1881 por el partido Liberal. Nombrado hijo adoptivo a su muerte.

Realizó la gestión política de las grandes obras de ampliación del puerto de Eivissa, el proyecto de las cuales había diseñado el ingeniero Emili Pou. Vino personalmente a inaugurar las obras el día 5 de abril de 1885. Fue tanta la llamada de Garijo entre los ibicencos que se puso su nombre a un llaüt. También fue muy popular el grito ¡Viva Garijo! Tiene una calle dedicada, la antigua calle de la Bomba, en el puerto de la ciudad. En gratitud por la consecución de diversas mejoras en beneficio de nuestra comunidad, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Eivissa.

Eugeni Molina Sirera

Ingeniero de Minas de Baleares y director de Ses Salines. Autor, junto con Luis M. Vidal, de la obra Reseña física y geológica de las Islas de Eivissa y Formentera.

Fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Eivissa en la sesión plenaria de 14 de noviembre de 1887, "quien ha contribuido con su constante trabajo y acertada dirección al desarrollo de la industria minera en esta Isla hasta el punto de poder continuarse los trabajos en las minas a pesar de la crisis por que atraviesa esta industria hace algunos años y muy especialmente al desarrollo de las Salinas a las que ha consagrado sus grandes conocimientos hasta el extremo de elevar la producción a donde jamas fue conocida, sacandolas e introduciendo en ellas todos los adelantos modernos...".
Molina reconstruyó, amplió y modernizó Ses Salines de Eivissa y Formentera. Gracias a estas reformas mejoró la situación económica y social de nuestras islas, la producción de sal se dobló en pocos años y se fue incrementando el número de trabajadores. En 1899 se le dedicó una calle (la antigua calle de Dos de Mayo, en la actualidad calle de Luis Tur y Palau). Murió en Eivissa en octubre de 1908.

Emili Pou i Bonet

Palma 1830-1888. Ingeniero de caminos, canales y puertos.

A consecuencia del Plan de alumbrado marítimo promovió la construcción de varios faros de Baleares. Como Ingeniero de Obras Públicas de Baleares, proyectó las mejoras del puerto de Eivissa. Este proyecto le valió la admiración de los ibicencos y como gratitud en el año 1887 se le dedicó una calle que desemboca en el puerto (la antigua calle de Sa Sèquia).
Director de las obras del puerto de Palma, de la División Hidrológica de Ourense y de Ciudad Real. Nombrado en 1868 ingeniero jefe de Obras Públicas de Baleares, cargo desde el que proyectó y dirigió las obras de ampliación del puerto de Palma y el proyecto general de mejoras del puerto de Eivissa.

Redactó el proyecto de la mejora de los primeros faros de Baleares y en Eivissa dirigió las obras finales del faro de la isla dels Penjats. Proyectó y dirigió los faros de la isla de sa Conillera, de Botafoc, de la Punta Gorda, la isla des Porcs, d'en Pou. En Formentera, el de Formentera o de la Mola.
Pou proyectó también la carretera de Eivissa a San Antonio. Es también hijo ilustre de Palma.

Rafael Álvarez Sereix

(Madrid 1856-1935)

Director Superior de Administración Civil, Ingeniero de montes, geodestas del Instituto Geográfico, miembro de la Real Academia Española, Presidente honorario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y Gobernador civil de Baleares durante 1899 y 1900. Fue un fiel defensor de los servicios de Correos y trabajó como consultor y organizador de rutas y servicios postales. Esto le valió ser nombrado Cartero Honorario en 1893. Como Gobernador Civil de Baleares, visitó Eivissa en varias ocasiones y el mes de noviembre de 1899 y acompañado por el Inspector Provincial de Sanidad, el Sr. Monar, se convirtió en el primer Gobernador Civil de Baleares que visitaba la isla de Formentera. El motivo de este viaje era estudiar las posibles causas de las numerosas defunciones que se estaban produciendo.

Tras una exhaustiva inspección, el Sr. Monar confirmó que se trataba de paludismo, una enfermedad común también en otros lugares, pero agravada en esta isla por las miasmas del Estany Pudent y por una falta de asistencia médica adecuada. Alvárez Sereix pidió al Ministro de Gobernación recursos del fondo de calamidades públicas. Los formenterenses quedaron muy satisfechos y se declaró Hijo Adoptivo de la Ciudad de Eivissa el 5 de diciembre de 1899 en gratitud por su interés por nuestras islas.

Federico Lavilla i González-Turija

Granada 1832/36 - Eivissa 1906. Militar y político.

Llegó Eivissa desterrado por haber intervenido en un duelo. Diputado provincial 2 veces. La primera, a partir de 1873 por los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, la segunda por Eivisssa y Formentera -1880-1884 - Declarado Hijo adoptivo en 1872 siendo alcalde.

Marià Miravet Bofarull

Vicepresidente durante unos años de la Colonia ibicenca en Barcelona, entidad que se constituyó en marzo de 1911 y que pretendía acercar los pueblos catalán e ibicenco, y ser el punto de encuentro de todos los ibicencos que se encontraban en la Ciudad Condal.

Mariano Mirabet, catalán y casado con una ibicenca, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Eivissa en un acto, donde estaba presente, el día 10 de septiembre de 1911, "por ser el alma de la Colonia Ibicenca, entidad que tanto y tan bueno hace en favor de los hijos de esta tierra que se hallan en Barcelona necesitados de amparo; que la Colonia lleva su abnegación hasta el punto de ir varios de sus socios a esperar la llegada de los vapores correos, para cercionarse de si conducen a algún ibicenco que necesite de sus auxilios…"

Bernat Calbet Juan

Comisario de Guerra, Diputado provincial y Alcalde de la Ciudad de Eivissa de 1887 hasta 1891.

Nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Eivissa en el año 1871 "por cuanto viene proporcionando desde mucho tiempo trabajo y subsistencia a gran número de familias de esta Isla por medio de la explotación de varias pertenencias de mineral plomizo, cuya riqueza era desconocida por sus habitantes".
Fue él quien dio un nuevo y gran impulso a la industria minera que se encontraba abandonada. Los más de doscientos operarios que estaban repartidos entre las diversas minas, dan una idea del esplendor de esta actividad, que, desgraciadamente, no duró muchos años.

Salvador Mena Vivern

(Madrid 1877 - Eivissa 1936).

Comandante militar de Eivissa entre 1925 y 1931. Había tomado parte como oficial en las batallas del Caney-donde murió el general Vara de Rey-y de Lomas de San Juan (Cuba). Una vez retirado continuó residiendo en Eivissa.

En julio de 1934 fue declarado Hijo Adoptivo por sus méritos en el mantenimiento del batallón de música y después de la Banda Municipal de Música de Eivissa.

Joan Marí Cardona

Religioso. Canónigo-archivero. Historiador. (Sant Rafael de Sa Creu, 19 de octubre 1925 - Eivissa 2002).

En 1938 ingresó en el Seminario Conciliar de Eivissa-donde conoció Isidor Macabich Llobet quien ayudó a clasificar el Archivo de la Pavordía-y los de Valencia y Palma, y en la Universidad de Salamanca, hasta que fue ordenado sacerdote en 1949. Se especializó en griego clásico y fue nombrado párroco de San Carlos hasta que en 1952 fue nombrado canónigo archivero de la Catedral de Eivissa. Compaginó esta responsabilidad con las clases de filosofía y griego en el Seminario.

Leer más...