Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagenEl objetivo es seguir mejorando la ciudad y las infraestructuras municipales.

El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado los trámites para la realización de tres modificaciones puntuales del Plan general de Ordenación Urbana, la relativa a la parcela que ocupa el Mercat Nou, la modificación de los polígonos industriales de Can Bernart y Can Bufí y la relativa a ses Feixes.

Dada la larga tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, desde éste este equipo de gobierno se ha decidido iniciar el procedimiento administrativo para seguir mejorando la ciudad y las infraestructuras municipales.

Actualmente, el Plan General continúa su tramitación. Se está a la espera del informe de la comisión balear de Medio Ambiente y una vez se disponga de esta documentación se dará traslado al Consell Insular para su revisión.

El concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, ha afirmado que "seguimos con la tramitación para aprobar el nuevo PGOU, pero la ciudad no puede esperar más y necesitamos activar estas modificaciones que son de interés general".

La primera de las modificaciones es la relativa al cambio de calificación urbanística de la pared.la donde está situado el Mercado Nuevo de Ibiza así como las condiciones técnicas que regirán la contratación.

En cuanto a la parcela que ocupa el Mercado Nuevo de Eivissa, la modificación puntual es necesaria para conseguir los parámetros urbanísticos para realizar el nuevo mercado, cumpliendo con el compromiso de mantener un mercado de proximidad en pleno centro de la ciudad.

Dadas las dificultades de instalación del mercado provisional en la zona de las pistas de Sa Bodega, se propone una nueva ubicación, donde no es necesario realizar ninguna modificación urbanística en la parcela de los antiguos juzgados en la avenida Isidor Macabich, esquina con calle de Madrid.

El parecido donde se ubicará el mercado provisional tiene calificación urbanística de residencial y permite las obras necesarias para un mercado temporal.

El Ayuntamiento de Eivissa prevé el derribo de los antiguos juzgados y la construcción del mercado provisional en el último trimestre del año 2024.

Durante este tiempo, se revisará, redactará y licitará el proyecto del Mercat Nou para su construcción.

La revitalización del Mercat Nou supondrá un impacto positivo social y económico para el municipio y también para los barrios adyacentes. En este sentido, el futuro Mercat Nou será un nuevo modelo de mercado, que se adapte mejor a su entorno, mejore las accesibilidades y su capacidad con más actividades.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, ha afirmado que 'tenemos la obligación de disponer de una parcela adecuada para las nuevas instalaciones de este tipo de equipamientos, es una necesidad atendiendo al estado actual del inmueble del Mercat Nou con espacios infrautilizados y con la necesidad de actualizarse'.

El concejal ha concluido que 'las modificaciones puntuales del Plan General se convierten, por este equipo de gobierno, en una prioridad que debe tener una especial atención permanente y una tramitación breve, ágil y preferente, dada la situación urbanística generada al de disponer de un PGOU obsoleto. Nosotros seguiremos trabajando en la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico para disponer de una ciudad ordenada ya la altura que merece la ciudadanía”.

El concejal Jordi Salewski ha informado de esta modificación del Plan General a los paradistas del Mercat Nou para que tengan conocimiento de las futuras acciones del Ayuntamiento de Eivissa.

En este sentido, la concejalía de Urbanismo ya ha iniciado la tramitación de esta modificación puntural con el inicio de la licitación de la contratación la elaboración y redacción de la documentación necesaria para llevar a cabo el cambio de calificación del manzana conformada por las calles de Castilla, Cataluña, Canarias y Extremadura.

Poligons industrials de Can Bernat i Can Bufí

La segunda modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Eivissa tiene que ver con los polígonos industriales de Can Bernat y Can Bufí.

En relación a este tema, la demanda de suelo industrial en la isla de Eivissa es una realidad que manifiestan las empresas y que ya quedó patente en el Consejo de Alcaldes en fecha de noviembre de 2021, en el que se aprobó la puesta a disposición de suelo industrial.

El municipio de Eivissa dispone de dos grandes zonas industriales como Can Bernat y Can Bufí, que están muy cercanas a la ciudad y bien conectadas a la red de carreteras. Estos espacios ya tienen actividad, pero son el resultado del planeamiento de los años 70 y 80, pero el desarrollo urbanístico ha dado lugar a una situación de precariedad tanto a nivel de calidad de edificaciones, como de urbanización y de servicios urbanos adecuados a los nuevos requisitos normativos.

La modificación urbanística se plantea con el objetivo de planificar estos espacios industriales y dotarlos de servicios, para diseñar nuevas calles y mejorar la movilidad y actualizarse a las necesidades actuales a la hora de dar respuesta a las peticiones realizadas por los empresarios de las dos zonas que expresaban la necesidad de modificación del Plan General para poder mejorar el entorno de sus empresas.

Ses Feixes del Prat de Vila

La tercera modificación del planeamiento urbanístico del municipio de Eivissa tiene que ver con el ámbito de ses Feixes des Prat de Vila. Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa es adecuado promover una acción encaminada a reconocer la condición natural del ámbito, mediante su declaración como suelo rústico protegido en todo el ámbito de ses Feixes des Prat de Villa, dando cumplimiento a las imposiciones legislativas.

En estos momentos una parte de bancales Prat de Vila es suelo rústico común y la otra es suelo urbano. Las revisiones del PGOU tratan todo el ámbito como suelo rústico protegido.
La modificación puntual tiene la finalidad de clasificar a Ses Feixes Prat de Vila como suelo rústico protegido como en los otros dos planeamientos urbanos previos.

La zona húmeda de ses Feixes des Prat de Vila es un elemento estructural de los ecosistemas naturales a proteger atendiendo a sus valores ambientales, agrícolas, ecológicos, paisajísticos, patrimoniales e históricos; ofrecen una oportunidad para mantenerlos libres de edificación y una muestra de la evolución histórica y legado agrario de la manzana, como zona cultivable de bancales.

Estos valores acercan a los terrenos que conforman el ámbito, en el marco de suelos rústicos susceptibles de protección y conservación del medio natural.

Al margen de su realidad física natural, también disponen de diferentes iniciativas legislativas que vienen a apoyar el reconocimiento de estos valores ambientales y patrimoniales, y que han permitido detener la transformación urbanística del ámbito.

Cabe destacar que a lo largo de la última década se han aprobado distintos planes hidrológicos de las Islas Baleares que han reforzado el principio del reconocimiento del medio ambiente como un elemento estructural en la preservación y conservación del medio natural a través de su planificación territorial. Y precisamente es esta planificación la que pone en valor el ámbito de ses Feixes des Prat de Vila como zona húmeda y zona inundable; condiciones que imposibilitan su transformación urbana.

Wpp