Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Eivissa MedievalLa XXIII edición de Eivissa Medieval se celebrará del 12 al 15 de mayo con más de una veintena de actos culturales y cerca de un centenar de paradas.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el concejal de Fiestas, Ricard Clivillé, han presentado el programa de Eivissa Medieval que tendrá lugar desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de mayo. Eivissa Medieval vuelve al barrio de Dalt Vila después de dos años sin poder celebrar esta fiesta que conmemora la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad.

Eivissa Medieval, que este año celebra su edición número XXIII, arrancará el próximo jueves día 12 de mayo a las 19 horas con el espectáculo inaugural 'La ciudad de la fantasía', desde el Portal de ses Taules.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que "esta fiesta es uno de los eventos más importantes que se realizan en nuestra ciudad y, después de 23 años, se consolida como una cita cultural y lúdica, con la que queremos acercar nuestro patrimonio a la ciudadanía. Precisamente, una de las señas de identidad de Eivissa Medieval, y que la diferencia de fiestas similares en otros lugares de España es el amplio programa cultural con exposiciones, espectáculos en la calle de más de 20 compañías y las 95 paradas a lo largo de todo el recorrido".
"Eivissa Medieval, contará con un amplio programa cultural, con un cuidado hacia el medio ambiente, con una parte educativa y también lúdica. Así que invitamos a la ciudadanía a participar de todas ellas y a disfrutar con responsabilidad de esta nueva edición”, ha añadido el alcalde de Eivissa.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Ricard Clivillé, ha explicado la programación de Eivissa Medieval, y ha dicho que "la programación cultural la dividimos en dos grandes bloques: los espectáculos de calle o itinerantes, con más de 20 compañías diferentes y los conciertos, exposiciones y obras de teatro, con una selección de compañías y grupos locales, baleares y nacionales."
En total, se han programado más de 20 actividades culturales, de las que 14 son compañías y artistas locales.

El recinto histórico se ha dividido en 10 zonas distintas donde se podrán encontrar desde talleres tradicionales, artesanos y comida, atracciones y zonas infantiles, recreaciones históricas y campamento púnico. Eivissa Medieval contará con 95 puestos, de los cuales 65 son de artesanía y 30 de alimentación, puestos de los artesanos locales, 12 grupos de animación, teatro, música, circo, 4 exposiciones, 30 talleres de oficios y actividades infantiles.

Este año tendrá lugar la tercera edición del concurso de paradas, una cita en la que participan los paradistas de la ciudad y que estimula la participación y la creatividad de los artesanos a la hora de exponer sus productos en la parada de Eivissa Medieval.

Por otra parte, una de las novedades de este año es la recreación de una villa medieval en el parque Reina Sofia. Para ello se utilizarán reproducciones de casas antiguas, un castillo y pequeñas calles en las que se realizarán espectáculos de teatro y danza, artesanos, luchadores, y con personajes del pueblo que mostrarán la vida cotidiana y las actividades más relevantes. También habrá reproducción de oficios de la época y un campamento. Este espacio estará abierto al público con un horario de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.
Eivissa Medieval también se ha llevado a los centros escolares del municipio con una unidad didáctica que trabajarán en los colegios, los niños de 9 a 12 años, y una oferta de recreación histórica con recorrido teatralizado por Dalt Vila.
Otra de las novedades de Eivissa Medieval tiene que ver con la eliminación de plásticos. Por este motivo, se han preparado 10.000 bolsas de papel que se repartirán entre los artesanos locales y también se ha informado a los paradistas de la obligatoriedad de utilizar vajillas compostables.
A lo largo de los cuatro días que dura Eivissa Medieval hemos programado más de 20 actividades culturales diferentes porque creemos que el programa cultural es muy necesario en esta fiesta.
En teatro, destaca la Compañía de Artes y Oficios y la Compañía de Teatro Artes Pavón. La música también es muy importante, se cuenta con la Schola Antiqua, con canto gregoriano, considerado el mejor grupo de canto gregoriano de España; la Banda Sinfónica, que este año actuará en el Mercat Vell; el concierto de órgano a cargo de Adolfo Villalonga o los grupos de canto Trobairitz y canto y cuerda, Antic Balàfia Ensemble; Danzas árabes con Nur Banú o danzas medievales con las alumnas de Sabrina Dance Center.
También se cuenta con la participación de los Cossiers de la Escola de Música i Dansa de Mallorca, los abanderados de Tortosa, entre otros. Como no puede faltar en todos los grandes eventos, también tendremos baile payés el sábado a las 19 horas a cargo de sa Colla de sa Bodega en la plaza de la Constitución y el domingo, a la misma hora y lugar, a cargo de sa Colla de Vila.

En coordinación con el MAEF se ofrecen dos visitas teatralizadas a la Necrópolis de Puig des Molins, de forma gratuita, previa reserva y el Archivo Histórico de Eivissa y Formentera ofrece una exposición en la Sala Refectori del Ayuntamiento denominada Universitat, Juratss i Oficials, que se podrá visitar de 11 de la mañana a 19.30 horas.

Los niños y niñas tienen un gran protagonismo en Eivissa Medieval, porque la disfrutan mucho, así se podrán encontrar espectáculos de magia, cuentacuentos, títeres, teatro familiar desde el viernes hasta el domingo en horario de mañana y tarde. Los grupos de animación recorrerán todo el barrio histórico desde las 11:30 horas hasta las 14:30 horas y desde las 18 hasta las 23 horas.

En cuanto a la movilidad, habrá tres líneas de autobús gratuito que pasarán por los aparcamientos disuasivos de la ciudad, hasta Es Soto, desde las 10 hasta las 15 horas y desde las 17 hasta las 22 horas. Recomendamos que todo el mundo que se acerque a Eivissa Medieval, deje los coches en los aparcamientos de Es Gorg, el de Gesa, las piscinas de Can Misses, y Multicines donde disponen de miles de plazas de aparcamiento y por donde pasarán las líneas de autobus.

El presupuesto de este año para celebrar Eivissa Medieval ha sido de 150 mil euros.

Enlace a:
· Programa Eivissa Medieval en pdf

Wpp