Junio 27, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ban estival ObresEl Ayuntamiento de Eivissa ha acordado con el sector hotelero y el de la construcción el bando de obras que regirá durante este verano en el municipio de Eivissa. Este bando reduce, sin cesar, la actividad de la construcción que pueda causar molestias en determinadas zonas y en períodos concretos el próximo verano.

El decreto se basa en la importancia del sector turístico para el desarrollo económico del municipio, y en la repercusión potencialmente negativa en materia de ruidos y molestias que tiene la ejecución de obras en plena temporada estival, especialmente en determinadas zonas del municipio, a la industria hotelera, comercio en general, y para el vecindario y visitantes.

Las medidas para reducir, sin paralizar, la actividad se adoptan con el fin de respetar los intereses de ambos sectores económicos, el de la construcción y el turístico, y cumplir los objetivos de la Ordenanza municipal de Protección de Medio Ambiente y la Salud frente a la Contaminación Acústica.

Bajo estas premisas, el bando estará en vigor del 1 de junio al 30 de septiembre de 2022, ambos incluidos, en el ámbito comprendido entre las avenidas Sant Jordi, de la Paz, Sant Joan de Labritja, la calle Francesc Llaudes Pineda, el límite del término municipal y el mar.

Durante este período no se permitirán ocupaciones de la vía pública relacionadas con obras a ejecutar en edificios donde consten establecimientos turísticos de alojamiento o de restauración, en los edificios colindantes o frente a aquéllos.

En toda la zona referida, las obras que se sitúen en un radio menor de 300 metros de un establecimiento turístico hotelero deberán retrasar su inicio hasta las 10 horas, de lunes a sábado, y los trabajos no podrán prolongarse más allá de las 18 horas.

Antes de las 10 horas se podrán ejecutar trabajos preparatorios, de apilamiento, y en interiores, que no produzcan afectación en el exterior.

Quedan expresamente prohibidos aquellos trabajos que de forma inevitable lleven emparejados un alto nivel de sonoridad como las actividades de excavación y cimentación, el levantamiento de estructuras y forjados, el uso de aparatos de alta afección sonora como sierras radiales, martillos neumáticos y otras herramientas similares.

Asimismo, los promotores o propietarios, que dispongan de título habilitante para ejecutar obras dentro del ámbito referido y decidan paralizarlas hasta el 30 de septiembre, deberán comunicarlo por escrito al Ayuntamiento a efectos de interrupción de los plazos de ejecución de los correspondientes títulos habilitantes.

En la misma línea, aquellos propietarios y promotores que aún no hayan iniciado las obras, pueden comunicar el retraso y empezarlas a partir del día 30 de septiembre, y quienes obtengan el título habilitante mientras el bando esté en vigor, podrán acogerlos a cualquiera de las dos posibilidades anteriores.

Dentro de los ámbitos de la zona Pepri, de sa Penya, la Marina y Vara de Rey, Dalt Vila y es Soto se tendrá que parar la ejecución de obras entre las 16 y las 22 horas cada día. Estarán exentas de esta parada, las obras en el interior de los edificios.

El bando estival no afecta a la ejecución de obras ordenadas por el Ayuntamiento o casos excepcionales de justificada urgencia o necesidad y obras promovidas por iniciativa pública.

Wpp