Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Horts UrbansLas obras quedaran terminadas en el mes de enero.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, y la concejala de Participación, Montse Garcia, han visitado hoy las obras de adecuación de los huertos urbanos en la finca de Can Tomeu. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 270.000 euros, están cofinanciados por el Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Eivissa.

Se trata de una instalación de cultivo de 3.806 m2 de terreno en la que se han habilitado espacios para 47 parcelas de cultivo, de entre 35 y 50 metros cuadrados, otra de grandes dimensiones de 600m2, para actividades didácticas y recreativas destinada a talleres relacionados con el medio rural tradicional, que permitan la formación, el fomento de la agricultura y el planteamiento de una educación ambiental y de sostenibilidad. Este espacio incluye una zona de descanso y sombra, un almacén y una zona de compostaje.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que 'este proyecto muestra cuál es el espíritu de este ayuntamiento: el proyecto junta sostenibilidad, patrimonio, participación y aprecio por el territorio'. El alcalde ha querido añadir que 'en Eivissa, a pesar de ser el municipio con menos extensión de toda la isla, tenemos una riqueza natural que debe preservarse y dar a conocer un Patrimonio Natural del que debemos cuidar y los Fondos Europeos son una gran ayuda para desarrollar esta labor de preservación: hemos invertido en Can Casals, ahora en Can Tomeu y antes habíamos rehabilitado la casa de sa Colomina, actual Casal de la Igualdad'.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha afirmado que "estos huertos serán un escalón muy importante en los trabajos didácticos que se impulsan desde el departamento, este espacio será un punto de encuentro de personas de diferentes generaciones, será un espacio donde los cultivos sean totalmente ecológicos y ofreceremos asesoramiento y seguimiento a todas las personas y entidades que participen".

La concejala de Participación Ciudadana, Montse García, ha explicado que en 'estos momentos se está ultimando el reglamento para participar en los huertos, habrá posibilidad de participación de las familias del municipio y de las diferentes entidades sociales y la previsión es que para la próxima primavera estos cultivos estarán ya en funcionamiento'.

Además, en el proyecto se ha incluido un importante trabajo de rehabilitación de los elementos etnológicos de la finca, un pozo y una cisterna tradicionales.

Las diferentes zonas son inclusivas mediante medidas arquitectónicas para poder realizar la actividad de forma accesible, ya sea mediante la colocación de elementos estabilizadores en los caminos, de mesas de cultivo adaptadas y la colocación de un baño adaptado.

Respecto a la situación preexistente en la parcela, en el proyecto se ha buscado respetar al máximo el existente, tanto refiriéndose a la orografía del terreno como al muro tradicional de piedra seca y el vallado.

Wpp