Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Neteja PosidòniaLa actividad forma parte de un proyecto más amplio, llamado Posidonia Power Kids en el que el alumnado participante crea sus propiopinos instrumentos a partir de los residuos recogidos, en un taller artístico, creativo y medioambiental. Primera inmersión para documentar la floración de la Posidonia con fotógrafos submarinos que encuentran las primeras flores de este año.

Este fin de semana, cien alumnos de tercero de primaria del municipio de Eivissa han sido los protagonistas de una jornada de limpieza que se enmarca dentro del programa 'Vive la Posidonia', organizado por el Ayuntamiento de Eivissa.

El alumnado participante, de las escuelas de Sa Graduada y la Consolación ha participado en una actividad que pretendía realizar un diagnóstico real de la contaminación por residuos en los entornos más cercanos.

La zona escogida ha sido Es Soto, donde los niños y niñas han podido comprobar de primera mano la gran cantidad de residuos abandonados que había, especialmente latas y botellas de vidrio, los cuales tardan cientos o miles de años en degradarse, afectando al medio natural.

Agnès Vidal, coordinadora de la jornada, ha valorado muy positivamente la respuesta de los participantes: "los niños y niñas estaban realmente motivados y orgullosos de la tarea que estaban haciendo, conscientes de la repercusión medioambiental que tiene el abandono de desechos".

La actividad forma parte de un proyecto más amplio, que lleva por nombre Posidonia Power Kids, ideado por el Servicio de Educación Ambiental del grupo ecologista GEN-GOB y el músico Albert Oliva.

Después de esta primera parte, está previsto que el alumnado participante pueda crear sus propiopino instrumentos a partir de los residuos recogidos, en un taller artístico, creativo y medioambiental. Una vez hechos, podrán ensayar canciones originales que Albert Oliva ha creado espressamente para el proyecto.

Con los instrumentos creados y las canciones, a finales de noviembre, participarán en un espectáculo musical en el que los parajes naturales tendrán una nueva defensora, una nueva súperheroína que, gracias a la colaboración de este centenar de niños, impedirá que se produzcan ataques contra el medio ambiente. Estas canciones serán necesariamente la banda sonora en defensa de la posidonia y el mar.

Primera inmersión fotográfica

Flor de PosidòniaEn el marco del programa 'Vive la Posidonia', también se ha realizado la primera inmersión fotográfica submarina para captar la floración de la Posidonia, en un proyecto con Scuba Eivissa, que está documentando la evolución de la pradera en los últimos años.
Según ha explicado la bióloga Marisol Torres, “en la inmersión hemos visto barracudas, variadas, pulpos y también flores de Posidonia. Es verdad que el pasado año había más flores que este año. Ahora están empezando a crecer. Se trata de un fenómeno que puede tener relación con el aumento de la temperatura del mar y el cambio climático, pero la floración masiva también puede relacionarse con otros factores, como una situación de estrés de la planta. Por eso es importante ver la evolución en años sucesivos y documentarlo, como se está haciendo en el marco del programa 'Vive la Posidonia', desde hace tres años."

Según ha explicado el biólogo Xavier Mas, uno de los participantes, “al final de la inmersión hemos visto las flores de Posidonia. He visto 8 o 9 flores, la mayoría bastante escondidas y en una zona diferente a la del año pasado, cuando encontramos mayor número y a menor profundidad. El año pasado estaban a tres o cuatro metros y este año a 12 metros, lo que constituye un dato a tener en cuenta. También hemos encontrado salpas, grises y he tenido la suerte de encontrar una oreja de mar paseándose en la Posidonia”.

Joan Pereyra, uno de los fotógrafos participantes, ha añadido que “las flores tenían el tallo todavía muy pequeño, pero hemos podido fotografiarlas. El año pasado por esta época, había muchísima flor, se veía que era más madura y el tallo más largo. Ahora cuesta. Es necesario apartar las hojas para poder verlas, pero es un verdadero espectáculo. Una experiencia 10”.

El biólogo Diego Ponce ha añadido que “me ha gustado lo que no he encontrado, no hemos visto ningún resto de basura, no sé si por lo temporal, pero el mar estaba de cine. Es una experiencia de 10 porque es un enfoque del buceo que no suele darse y es una vía muy interesante y muy poco explotada, que debería promocionarse, porque las praderas de Posidonia son nuestros corales del Mediterráneo. Ha sido una inmersión cien por cien en Posidonia y lo he disfrutado”.

La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, ha recordado que “el programa 'Vive la Posidonia' continúa hasta el 5 de diciembre, fecha en la que se celebra el aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, e incluye diferentes actividades como visitas en kayak y paddle surf, observación de la Posidonia y las estrellas, degustación en restaurantes, exhibición de las joyas de Elisa Pomar y Majoral, así como nuevas actividades que se pueden consultar en la web de turismo de Eivissa”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewsky, ha añadido que “la cima mundial sobre el Cambio Climático, la COP26, que se está celebrando en Glasgow, nos transmite el mensaje claro de todos debemos implicarnos en la protección del medio ambiente. En este contexto, el programa 'Vive la Posidonia' está realizando una importante labor de divulgación y concienciación medioambiental, que llega a todo tipo de públicos, y que además nos está aportando datos valiosos sobre la situación del mar, de la pradera de Posidonia y de la biodiversidad. Animamos a participar y disfrutar de un programa de actividades que está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Más información https://turisme.eivissa.es/
Inscripción a las actividades: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wpp