Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa, ante la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, ha aprobado un decreto en el que se resuelve la consideración de esenciales las Unidades de Trabajo Social, el servicio de ayuda a domicilio y el de comida a domicilio y el servicio de acogida municipal.

En las Unidades de Trabajo Social que dispone el Ayuntamiento, las UTS Sa Riba, Ponent y Eixample, las puertas de estas dependencias municipales permanecerán cerradas a todas las personas ajenas al Centro de Servicios Sociales y la atención presencial quedará restringida al máximo. Se prioriza la atención telefónica o telemática y las nuevas peticiones quedarán restringidas a la cobertura de necesidades básicas y, si se valora la necesidad, se asignará cita.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, los profesionales deberán seguir una serie de pautas antes de salir de su casa, a la llegada al domicilio del usuario o usuaria así como medidas de atención específicas a los usuarios del servicio. Las pautas están dirigidas a evitar contagios y van desde la limpieza de manos antes y después de salir de los domicilios, utilización de los EPIS, mantener el contacto con el 061 para valorar medidas, tomar la fiebre a los usuarios y dentro de los domicilios, siempre hacer uso del EPIS. Dentro de los domicilios se llevarán a cabo aquellas tareas imprescindibles para mantener la calidad de vida de la persona. Limitando las tareas a higiene personal, cambio de ropa, control de la medicación, adecuación del hogar y hacer compras. El resto de actividades que no estén relacionadas con la respuesta a las necesidades básicas e imprescindibles quedan suspendidas hasta nueva orden.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, ha dicho que "conscientes de la necesidad de mantener nuestros servicios sociales en marcha, hemos decretado como servicios esenciales las Unidades de Trabajo Social, el servicio de ayuda a domicilio, el de comida a domicilio y el servicio de acogida municipal, y precisamente es en estos momentos cuando es más necesario estar al lado de las personas más vulnerables".

La concejala ha añadido que 'los diferentes servicios que ofrece la concejalía están trabajando al máximo manteniendo la misma calidad con las medidas que nos marcan las instituciones sanitarias. Aprovecho para agradecer su esfuerzo y la dedicación que todos ellos y ellas están dedicando en esta situación de emergencia nacional'.

Todo el personal adscrito a los servicios decretados esenciales deberá ir permanentemente identificado con la acreditación institucional y estar localizables y restar en el propio domicilio tal y como establece el estado de alarma. Se suspenden las reuniones presenciales entre profesionales, las sesiones con grupo de usuarios y se establecerán turnos de trabajo, a fin de no concentrar personal dentro del mismo espacio. Se dará cobertura a las necesidades básicas de alimentación, vestido, medicamentos y alojamiento (situaciones inminentes de pérdida de alojamiento, evitar corte de suministros de agua y electricidad).

En cuanto a los servicios de refuerzo de ayuda al domicilio, de comida a domicilio y de limpieza a domicilio, se siguen dando, siguiendo siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias y sólo se iniciarán casos urgentes. Todos estos servicios están coordinados y se hace un seguimiento diario.

En relación a las medidas adoptadas en el Servicio de Acogida Municipal, se mantiene el servicio y se han habilitado las medidas de higiene y de espacio necesarios para el correcto funcionamiento. Actualmente el Servicio de Acogida Municipal atiende a 20 personas y 10 más que se encuentran en los pisos municipales de acogida.

Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa en coordinación con Cruz Roja y Fundación Deixalles, hemos trasladado al polideportivo insular de Sa Blanca Dona, lugar elegido por el Consell Insular para atender a las personas sin techo, todo el material propio de que dispone el Ayuntamiento de Eivissa, 42 camas, 50 colchones, 50 mantas, sábanas, colchas, almohadas y mesitas de noche.