Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Entre nosaltres

El Ayuntamiento de Eivissa y el Área de Salud de las Pitiusas inauguran la exposición "Entre nosaltres" en el Hospital Can Misses para concienciar a los adultos de los riesgos del consumo de alcohol y de las drogas.

El Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la gerente del área de salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, han presentado esta mañana la exposición "Entre nosaltres" ubicada en el vestíbulo del Hospital Can Misses y que aborda la problemática del consumo de alcohol y drogas entre la población adulta. La exposición, presentada en el marco del Plan Municipal sobre Drogas (PMD) de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Eivissa es una iniciativa pionera debido a que es la primera acción de concienciación dirigida al colectivo de personas adultas.

La exposición consta de diez paneles donde se abordan aspectos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, desde su uso esporádico hasta el abuso y la dependencia de estas sustancias. Desde el PMD se ha pensado que el ámbito sanitario era el lugar idóneo para esta acción, donde colabora la gerencia del Servicio de Salud. A lo largo de la muestra, el espectador encuentra diferentes mensajes que lo hacen reflexionar sobre su relación con el consumo de alcohol y las drogas y, al final del recorrido, se ofrece información de contacto para las personas que necesiten ayuda. Además de los paneles, se han editado unos dípticos explicativos de la exposición con información de contacto tanto del PMD como del Hospital Can Misses.

La muestra se dirige a la población adulta desde el ámbito preventivo, porque desde el Ayuntamiento se es consciente de los diferentes estudios que muestran que el sector de la población donde más presente está el alcohol es el que va de los 35 a los 64 años. La inauguración de la exposición, en fechas cercanas a la Navidad, se hace también por la relación directa del consumo de alcohol con estas celebraciones, para avanzar en la prevención del consumo y minimizar los riesgos que se derivan.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, recordó 'el trabajo pionero realizada por el Ayuntamiento de Eivissa siendo el primer consistorio de la isla en aprobar la ordenanza contra el alcohol como medida preventiva y lamentó 'la excesiva tolerancia que hay con la bebida'.

Por su parte, la gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, ha puesto de relieve el volumen de casos que atienden los servicios sanitarios relacionados con el abuso de alcohol y drogas y ha valorado una acción que, a diferencia de lo usual, 'hace hincapié en la prevención del consumo entre los adultos'.

Esta acción forma parte de las estrategias informativas y de sensibilización que ha emprendido el Ayuntamiento de Eivissa en materia de alcohol y otras drogas a partir de la aprobación de la Ordenanza del Alcohol, la primera de estas características que se aplica en la isla.

"Entre nosaltres" estará en el vestíbulo del hospital desde hoy hasta el próximo 15 de enero y luego recorrerá los centros de salud del municipio. Los técnicos del PMD y también del Servicio de Salud trabajan en otras acciones paralelas de dinamización.