Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Av Santa Eulària

Adaptación temporal de una de las aceras de la avenida de Santa Eulària como vial de tráfico debido a las obras de construcción del tanque de tormentas del puerto de Eivissa. Este vial evitará tener que cerrar la avenida mientras se desarrolla este proyecto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La empresa adjudicataria de las obras de construcción del tanque de tormentas del puerto de Eivissa ha comenzado estos días la construcción de un vial de circulación para tráfico rodado de carácter temporal en una de las aceras de la avenida de Santa Eulària. El objetivo de esta obra es evitar que mientras se desarrollan las obras que promueve el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se tenga que cerrar al tráfico uno de los carriles de la avenida de Santa Eulària, restringiendo así de manera considerable la circulación de entrada y salida a la ciudad.

Como sabéis, desde el pasado otoño, el Ministerio está realizando una de las obras más importantes de mejora y renovación del sistema de saneamiento en la ciudad de Eivissa, que incluye la construcción de tres tanques de tormentas y actuaciones en las tres estaciones de bombeo del municipio. El conjunto de las actuaciones, imprescindibles para dar un salto de calidad en las tuberías de la ciudad de Eivissa, tiene como objetivo mejorar y renovar las capacidades hidráulicas de las redes de pluviales y evitar así las inundaciones que se producen en la ciudad en momentos de fuertes precipitaciones.

En estos momentos, las principales obras se llevan a cabo con la construcción del tanque de tormentas del puerto, que acumulará las aguas pluviales derivadas de las lluvias y, junto con la renovación y mejora de las capacidades hidráulicas de los colectores, evitará derrames de las redes unitarias de saneamiento en el puerto de Eivissa y las posibles inundaciones en las calles en momentos puntuales.

Las obras están valoradas en 7 millones de euros y se centran en diferentes actuaciones en las tres estaciones de bombeo que transportan el agua a la EDAR actual y los colectores principales de llegada a estas estaciones de bombeo, que son el sistema del puerto de Eivissa y el colector de Talamanca y el colector Zero, ubicado en la ronda E-10.

En cuanto a las actuaciones que se han hecho en el sistema de Talamanca, se cambian las tuberías de determinados tramos de los colectores, ya que no disponen del diámetro suficiente y son muy antiguas, evitando así el alto nivel de presión que registra el colector y que provoca complicaciones en la depuración de las aguas.

En esta zona se ha construido una tanque de tormentas para recoger grandes caudales de agua derivada de las fuertes lluvias mejorando el funcionamiento de la depuración del agua.

En cuanto a las mejoras en el sistema del colector Zero, que transcurre a lo largo de la E-10, éstas consisten en el cambio de las rejas de entrada del agua por unas automáticas que eviten los atascos que se producen actualmente.

Inicialmente, la planificación de la obra contemplaba cerrar uno de los carriles del tráfico de la avenida de Santa Eulària, dejándola temporalmente de un único sentido y con un único carril de circulación. Tras varias reuniones de coordinación se ha encontrado esta solución temporal de habilitar para el tráfico una acera, aprovechando su anchura, y una vez finalicen las obras, la empresa contratada por el Ministerio se encargará de devolver la acera a sus condiciones originales.