Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Campanya neteja Talamanca

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García junto con el responsable de Valoriza en Eivissa, Rafa Bueno y Marcos Chércoles, coordinador de Proactiva, empresa que gestiona los socorristas el municipio de Eivissa, han presentado la nueva campaña de concienciación de limpieza en la playa de Talamanca.

La primera parte de la campaña de concienciación se centra en el mantenimiento de la limpieza en las playas del municipio de Eivissa. Se trata de una campaña informativa que incluye el reparto de 6.000 ceniceros de playa, realizados en cartón y en tres idiomas (castellano, catalán e inglés). Los ceniceros tienen forma cónica para que se puedan clavar en la arena mientras el usuario está en la playa y posteriormente se pueda tirar su contenido en el contenedor de rechazo. Se ha aprovechado para incluir diferentes textos donde se pide evitar dejar los residuos en la playa, tirar las colillas en la arena y utilizar las papeleras de separación de residuos.

También se pide el consumo responsable del agua de las duchas y lavapiés, respetar el ecosistema, la flora y la fauna existente en la arena, rocas y agua. "Que la playa esté limpia depende de ti, no hagas en la playa lo que no harías en tu casa", son mensajes de concienciación con los que la concejalía de medio ambiente quiere contar con la colaboración de todos los usuarios en el mantenimiento limpio de las playas.
Los ceniceros los entregarán los socorristas de las playas y los responsables de las concesiones. Asimismo las personas que quieran pedirlos, los podrán encontrar en las mismas playas.

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa está llevando a cabo la renovación de la cartelería de las playas. En este sentido, se han instalado 6 carteles en las playas de Talamanca, Figueretes y playa den Bossa que, bajo el lema "En la arena sólo deja tu huella. Recoge tus residuos" se pide la colaboración de los usuarios de las playas.
Los carteles están realizados en tres idiomas, castellano, catalán e inglés y se han incluido imágenes de los contenedores para que los usuarios asocien estos contenedores que encuentran en las playas del municipio con la necesidad de que los usuarios respeten y colaboren en mantener limpias las playas.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, explicó que "tenemos que ser conscientes y respetuosos con el Medio Ambiente y dejar la playa limpia, por eso hacemos esta campaña de concienciación".

Según el responsable de la empresa de limpieza Valoriza, Rafa Bueno, la temporada pasada, sólo en la playa de Talamanca, se recogieron de las papeleras de reciclaje más de 15 toneladas de residuos. De estos 1.320 kilos de papel y cartón, 1.511,20 de vidrio, 2.194,60 de envases y 10.652,40 de restos.

Estos datos diferenciadas por fracción son de Talamanca donde hay establecido un sistema de calidad ISO.
El servicio de limpieza incluye un rastrillado de la arena y vaciado de papeleras a diario y semanalmente se hacen dos cribados de la arena en todas las playas.

Por su parte, el coordinador del servicio de socorrismo, Marcos Chércoles, explicó que se han querido implicar ya que "los socorristas somos los que pasamos más horas con la gente que viene a la playa, y si vemos que alguien está fumando, podemos acercar este cenicero, la gente lo agradece".