Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

SATE

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicado en la comisaría de la Policía Nacional de Eivissa, está ya operativo hasta el mes de septiembre. Dos intérpretes atenderán y facilitarán gestiones a los turistas víctimas de delitos. El Ayuntamiento de Eivissa financia este servicio en cerca de 18 mil euros.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Gloria Corral, el comisario de la Policía Nacional de Eivissa, Jose Manuel Mariscal de Gante y el jefe de la Policía Judicial, Manuel Hernandez, han presentado el Servicio de Atención a los Extranjeros (SATE) que ha comenzado esta semana y estará en funcionamiento hasta el mes de septiembre.

Para la concejala de Turismo, Gloria Corral, "se trata de un servicio muy necesario en la ciudad de Eivissa para poder atender a las víctimas de delitos para que sean atendidos en su idioma y por otra parte, este servicio ha contribuido a mejorar la calidad de los servicios turísticos y de seguridad a la ciudadanía que se ofrece en nuestro municipio".

La concejala también ha destacado que en la última reunión mantenida con el sector hotelero de la ciudad, ya se ha puesto en conocimiento de todos los establecimientos la puesta en marcha del servicio del SATE para que se pueda informar a todos los usuarios de la existencia de este servicio.

El comisario de la Policía Nacional en Eivissa, Jose Manuel Mariscal de Gante, ha destacado que el SATE es muy beneficioso tanto para la ciudadanía como para la Policía Local que dispone de los intérpretes para poder atender mejor a los turistas que necesitan hacer gestiones.

Las funciones de las dos personas contratadas para el SATE van desde la atención a las víctimas de delitos en su propio idioma, el asesoramiento en las gestiones y los procedimientos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de forma inmediata a los juzgado de guardia. Pero además, realizan otras funciones como punto de información de apoyo de campañas de seguridad, información general a ciudadanos extranjeros y colaboración, como intérpretes de aquellos extranjeros que realizan en la Comisaría gestiones administrativas como certificados o tarjetas de residencia entre otras gestiones.

Según las estadísticas del año 2016, el SATE ha atendido a un total de 544 personas derivadas de la atención de víctimas de delitos. En el marco de sus funciones, que también se incluye la de atención de personas extranjeras que realizan diversas gestiones, las dos personas al servicio del SATE han atendido un total de 5.915 personas extranjeras desde el mes de julio hasta septiembre de 2016 . También se facilita información municipal para facilitar gestiones administrativas en el municipio de Eivissa.

De las 544 personas atendidas, 287 fueron atendidas por hurtos, 111 por objetos perdidos, 93 por robos, 13 por estafas, 4 por fraudes en alquileres, 3 por agresiones, 2 por amenazas y el resto por otros tipos de delitos.
Por nacionalidades, se atendieron a ciudadanos de 46 nacionalidades, de los cuales los más numerosos fueron, 134 de Italia, 115 del Reino Unido, 61 de Holanda, 49 de Alemania, 21 de Bélgica y 17 de Suiza entre otros.

El servicio, que comenzó a funcionar en 2014 como una prueba piloto, ha permitido que el pueda ajustar para esta temporada las prestaciones. De este modo, el período de funcionamiento del SATE se ha avanzado en un mes y medio con respecto a la temporada turística pasada. El servicio está integrado por dos intérpretes, que atienden a los turistas en inglés, francés e italiano. El horarios de cobertura son por la mañana de 9h a 13h de lunes a domingo y las tardes de 16h a 20h de lunes a sábado.

El servicio del SATE se encuentra incluido dentro del Plan Turismo Seguro de la Dirección General de Policía, que se renueva cada año con los municipios. Este plan, manifestó el jefe de la Policía Judicial, Manuel Hernandez, supone un incremento de la seguridad ciudadana en las zonas turísticas e incrementar la cooperación entre las instituciones por ello agradece la celeridad con la que se ha puesto en marcha este año después de los primeros contactos entre la Dirección Insular y el Ayuntamiento de Eivissa.

El Ayuntamiento de Eivissa financia el servicio del SATE con un total de 17.920 euros.