Agosto 12, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El pleno ha apronado la creacióm de una plaza de de psicologo adscrito al departamento de Bienestar Social. 

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y del grupo municipal de Ciutadans y la abstención del grupo municipal del Partido Popular, el proyecto de rehabilitación, reforma y ampliación del Mercat Vell i sa Peixateria y el espacio urbano del entorno.
La obra, con una inversión plurianual con un gasto previsto de 3.797.717,16 euros, contempla 3.000.000 aportados desde los acuerdos de capitalidad por parte del Govern balear y el Consell Insular y el resto con cargo a las cuentas municipales.

El regidor de Cultura i Patrimonio, Pep Tur,  ha afirmado que, 'este trámite de aprobación es preceptivo por tratarse de un proyecto capital para la recuperación del barrio de sa Penya y la dinamización de la Marina y forma parte del conjunto de medidas que se han ido implementando a lo largo de los últimos años en estas áreas y que continuarán en los próximos tiempos'. Por otro lado, el regidor ha añadido que 'este equipo de gobierno trabaja en este proyecto para dotar al barrio de servicios, puesto que los barrios de sa Penya y la Marina lo que necesitan es una buena infraestructura que cohesione el barrio y lo haga todavía más atractivo'.

La duración de las obras está prevista que sea de 18 meses en el caso de la Peixateria, y de 6 meses en el caso del Mercat Vell, porque en este edificio los trabajos son más sencillos por las características de esta infraestructura. En esta intervención se tiene que tener en consideración que se trata de dos edificios de la década del 1870.

En el Mercat Vell se rediseña el espacio interior, modificando la actual distribución de los lugares de venta recuperando la tipología original. Actualmente, el Mercat Vell cuenta con dos pasillos centrales en forma de cruz. En el nuevo proyecto, uno de los pasillos, el más largo, se elimina y las 16 paradas quedarán colocados en dos bloques de 8 en el centro del Mercado con un solo pasillo que los divide por su lado más corto. Esto hará que todas las paradas queden mirando hacia el exterior del Mercado de forma que tanto los paradistas como los clientes estarán siempre bajo el techo del Mercado.

Cada parada tendrá cuatro metros cuadrados de superficie, pero está previsto que se puedan comunicar entre ellas por si hay paradistas que necesiten más de un espacio.

El proyecto también contempla la rehabilitación y saneamiento de los elementos de la fachada y la cubierta así como la pavimentación del espacio y el mantenimiento de los toldos.

En el caso de la Peixateria, la distribución circular de las paradas se mantiene en su tipología original y quedarán distribuidas en dos bloques: las cuatro dedicadas a restauración, cada una con su cocina, y las seis de mercado.

Además de las paradas, la Peixateria contará con unos baños públicos, que se situarán junto a la puerta principal, además de espacio de almacén, cámaras frigoríficas que también darán servicio al Mercat Vell, vestuarios y baños por el personal y una oficina. Esto se consigue gracias al aumento de superficie que se podrá hacer junto a la Peixateria que da a la muralla y el espacio se ganará por debajo del nivel de la calle de Alfons XII.

La zona que rodea la Peixateria también será objeto de la intervención y se creará un espacio de uso público, un conjunto de terrazas a dos niveles conectadas mediante rampas. Estas terrazas quedarán en el espacio entre su Pescadería y las murallas y para acceder desde el edificio se abrirá una puerta en este lateral. Con esta intervención se recupera y dignifica un espacio que había quedado escondido de la ciudad y mejorará la transición entre la ciudad y sa Penya y en un futuro se añadirá la reurbanización de la costa Pintor Toni Cardona.

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la directora de teatro Merche Chapí, y a la Plataforma Sociosanitaria.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado la modificación parcial de la plantilla y de la Relación de Lugares de trabajo para la contratación de un psicólogo


La regidora de Hacienda, Estefania Torres, ha afirmado que la creación de una plaza de psicólogo para el departamento de Bienestar Social, es del todo necesaria 'dado que la isla de Eivissa presenta una estructura social compleja, de gran estacionalidad y los elevados precios para cubrir las necesidades básicas, y estos factores se han agravado con la pandemia. El abordaje de esta problemática se encuentra fuera de un perfil profesional de un trabajador/a social y requiere un profesional preparado y cualificado para poder trabajar estos aspectos'.


También se ha creado una nueva plaza de técnico/a medio de gestión.

 

Eivissa, 30 de junio de 2022