Mayo 19, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Club de lectura feminista i contacontesLa concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, acompañada de la dinamizadora cultural, Núria Prieto, han presentado la tercera edición del Club de lectura feminista y el primer ciclo de cuentacuentos coeducativos. Ambas propuestas culturales se llevarán a cabo en el Casal de Igualdad, una vez al mes.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, ha destacado que 'el Club de lectura feminista de este año contiene un listado muy interesante de diferentes lecturas que nos harán pensar, observar otras realidades y amplificar la promoción de emancipación de las mujeres a través de la lectura de estos textos. Queremos dar a conocer lecturas escritas por mujeres y que contienen su visión de los distintos temas.

Por otro lado, este año también hemos querido ampliar las actividades en el Casal de Igualdad con la puesta en marcha del primer ciclo de cuentacuentos coeducativos. En este sentido, pensamos que un libro no sólo entretiene sino que también transmite valores y nos enseña a relacionarnos con los demás”.

Por otra parte, Núria Prieto, dinamizadora del Club de lectura feminista, ha manifestado que las dos ediciones del Club de lectura feminista han tenido muy buena acogida, con un grupo fijo al que se ha ido apuntando diferentes personas de forma puntual, según sus intereses. 'Este año queremos centrarnos en obras mucho más divulgativas y algunos ejemplos de obras son ensayos y también contaremos con autoras ibicencas como hicimos en la edición de 2021 y por primera vez con una obra de poesía', ha afirmado la dinamizadora.

Los libros previstos en el Club de lectura feminista son, en enero, El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. Le Guin; en febrero será Mujeres que ya no sufren por amor, de Coral Herrera; en marzo, Educar en el feminismo, de Iria Marañón; en el mes de abril La plaza del Diamante, de Mercé Rodoreda; en mayo, Gente normal, de Sally Rooney; el título del mes de junio se decidirá junto con las personas participantes en el Club de lectura y en septiembre se leerá El lunes nos querrán, de Najat el Hachmi; en octubre es el turno de La revuelta de las putas, de Amelia Tignaus; en noviembre Los hombres me cuentan cosas, de Rebecca Solnit y el ciclo se cierra en diciembre con Mots i brases, de Nora Albert.

En cuanto a los títulos que se leerán durante el ciclo de cuentacuentos, en el mes de enero (este mes será el viernes 21 de enero, y no el último) se leerá Rosa Caramelo, de Adela Turín, en el que se tratarán los estereotipos sexistas en los niños; en febrero el cuentacuentos será ¡Viva las uñas de colores!, de Alicia Acosta y Luis Amavisca y La Princesa Kevin, de Michael Escoffier, que tratará sobre los estereotipos en la masculinidad; en marzo, se leerán diferentes cuentos de la obra Pioneras, de la escritora Espido Freire, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo y en el que se darán a conocer distintas mujeres que han sido pioneras en España en diferentes ámbitos. En abril el cuentacuentos nos traerá La Vida de Rylant Wenzel y Tú importas de Christian Robinson donde se enseñará a los más pequeños la importancias de cuidarse; el mes de mayo se centra en el cuento La historia de los bonobos, de Adela Turín, sobre el patriarcado y la división del trabajo; el mes de junio, más dedicado a LGTBI, se tratará los cuentos Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton y Cada familia a su aire, de Béatrice Butignon; en septiembre la temática se centrará en el empoderamiento femenino con el cuento Cuando las niñas vuelan alto, de Raquel Díaz Reguera; en octubre se tratará el cuento Els homes plorem, de Joan Turú que se centra en las emociones en hombres. En noviembre se realizará el cuentacuentos Arturo y Clementina, de Adela Turín, en el que se tratará sobre las relaciones de maltrato. Finalmente, en diciembre se trabajará con La igualdad entre chicos y chicas no es ninguna broma con la enciclopedia con preguntas sobre desigualdad para romper con mitos de Larouse.

Otra actividades que se llevará a cabo, en el marco de estos ciclos, es un curso coeducativo dirigido al profesorado de construcciones sociales sobre relaciones afectivas y sociales subvencionado por la UIB y desarrollado por el Xiringuito Teatre.

El Club de lectura feminista tendrá lugar el último jueves de cada mes a las 19.30 horas en el Casal de Igualdad de forma presencial o por videoconferencia. En ese caso se avisará con antelación. Durante el mes, las personas participantes leen el libro propuesto y posteriormente se comparten las impresiones con el Club de lectura bilingüe, catalán y castellano, y mixto. En cuanto al ciclo de cuentacuentos, se llevarán a cabo el último viernes de cada mes a las 18:00 horas. Los cuentacuentos irán acompañados de unos talleres para niños y niñas y familias.

La participación es gratuita y las inscripciones se pueden realizar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 971 397600, extensión 24261.

Todas las actividades están cofinanciadas por la consejería de Presidencia y Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares, IBDona,el Ministerio de Igualdad y Pacto del Estado cuenta la Violencia de Género.

Enlace a:
· Programa del Club de lectura feminista
· Programa de los cuentacuentos

· Corte de voz de concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García

Wpp