Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Edith WhartonEdith Newbold Jones (1862-1937), conocida como Edith Wharton por su apellido de casada, es la escritora del mes de enero en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del 160 aniversario de su nacimiento.

Pertenecía a una antigua familia neoyorquina, que en 1866, cuando Edith tenía 4 años, se trasladó a Europa, donde aprendió francés, italiano y alemán.
A los 14 años compuso poemas así como una colección publicada por la revista "Atlantic Monthly". En 1885 se casó con el banquero Edward Wharton y cinco años después la autora empezó a colaborar con la revista Scribner.

En 1906 Wharton se trasladó definitivamente a Francia y se separó de su marido.

En 1902 publicó su primera novela, El Valle de la Decisión, a la que le siguió una serie de publicaciones, incluyendo cuentos y artículos, a menudo publicados en los más prestigiosos periódicos europeos y americanos.
En 1911 publicó Ethan Frome, según muchos, su obra más exitosa.

Fue la primera mujer en la historia que llegó a la cima del Monte Athos, un sitio cerrado a las mujeres hasta entonces y que ella describió en muchos de sus escritos. Llegó a Marruecos y visitó un harem, otra experiencia limitada para una mujer en aquellos años.

Fue y regresó entre Europa y América, cruzando el Atlántico, cerca de 60 veces durante su vida.

Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial abrió albergues y círculos literarios donde daba la bienvenida a autores no sólo estadounidenses. Sus dos casas francesas, una en París y otra en el sur de Francia, se convirtieron en un sitio de acogida para autores, periodistas y gente de la cultura.

Cuando, en 1914, Alemania declaró la guerra a Francia se comprometió a crear centros para las trabajadoras paradas y sin asistencia.

Tras refugiarse en Inglaterra regresó a Francia una vez finalizada la batalla del Marne en 1914, creando los "Albergues de América para los refugiados", una evolución de los círculos literarios que había creado en su casa de París.

Allí conoció a autores como Henry James, de quien se convirtió en gran amiga. Por esta iniciativa, en 1916, Wharton recibió la Legión de Honor de la República Francesa.

Durante la Primera Guerra Mundial escribió para periódicos estadounidenses, proporcionando informes sobre la guerra y las circunstancias políticas. Se esforzó en iniciativas humanitarias, por ejemplo, ayudando en un orfanato belga para rescatar a más de seiscientos niños refugiados, en peligro debido al avance alemán. También se empeñó en muchas colectas de fondos.

Continuó escribiendo novelas y cuentos, como La Marne (1918), preparando el escenario para el que pronto sería su obra maestra, que llegaría al final de la guerra.

En 1920 publicó La edad de la inocencia, novela con la que en 1921 ganó el premio Pulitzer.

En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

En la cima de su carrera escribió cuatro novelas cortas agrupadas en Vieja Nueva York (1924), que incluyó las obras Falsas, La Solterona, Reflejos de luna y Día de Fin de año.

Entre los años 20 y 30 escribió otras obras de narrativa, pero ninguna consiguió la fama de La edad de la inoncencia.

A destacar Un hijo en el frente (1923), Aquí y allá (1926), Los Niños (1928) y Aquí vienen los dioses (1931).

En 1937 publicó Ghosts, una importante colección de historias de fantasmas. Dejó inconclusa su última novela Bucaneras.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf

Wpp