Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

SOIB reactivaEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han dado la bienvenida a las primeras 15 personas que se incorporan como trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento de Eivissa en el marco del programa del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) Reactiva y han hecho una valoración del desarrollo de los diferentes programas de políticas activas de empleo en el municipio.

Al acto también han asistido, la concejala de Recursos Humanos y Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Estefanía Torres, y el Director General de Modelo Económico, Llorenç Pou.

Para el año 2021 se prevé la contratación de 177 personas en el Ayuntamiento de Eivissa gracias a los diferentes programas del SOIB en la ciudad. En concreto, 143 del programa Reactiva, 8 personas con el programa SOIB Dona, para mujeres que han sufrido violencias machistas y 26 personas más en dos programas mixtos de formación y contratación, el proyecto Seguna Oportunitat y el proyecto Oportunitat Jove.
Estas contrataciones son una de las respuestas que se están dando desde el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Eivissa para hacer frente a la situación económica derivada de la pandemia y que permitirá dar un empleo a personas trabajadoras directamente afectadas por la pandemia, a jóvenes y a personas en situación de desempleo de larga duración.

En cuanto al balance, los programas de fomento del empleo en la ciudad de Eivissa habrán permitido la contratación de 215 personas en el municipio entre 2019 y 2020. La contratación de estas personas ha supuesto la inversión, por parte del SOIB, de 2,8 millones de euros desde el 2019 y la contratación de personas paradas de larga duración, mujeres víctimas de violencia machista, jóvenes y, a partir de este mismo martes, personas trabajadoras directamente afectadas por la COVID-19, a través del programa SOIB Reactiva.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha valorado muy positivamente el desarrollo de los diferentes programas de políticas activas de empleo en el municipio y ha hecho un agradecimiento al Gobierno ya la Consejería de Trabajo, 'por el enorme esfuerzo que están haciendo para fomentar el empleo con diferentes programas, poniendo recursos económicos sin precedentes, y su empuje para llevar a cabo los diferentes proyectos de contratación pública y empleo en la isla de Eivissa y en la ciudad'.

El alcalde ha añadido que estas personas que se incorporarán al Ayuntamiento de Eivissa 'son un importante refuerzo en la plantilla del Ayuntamiento dado que los ayuntamientos llevan años que casi no pueden crecer en personal mientras crecen las competencias y la demanda ciudadana y estos trabajadores ayudarán a poder dar una más y mejor respuesta a la ciudadanía'.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, agradeció los cinco años de trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Eivissa, lo que ha podido invertir una tendencia en la manera de trabajar entre instituciones y definir canales de comunicación y líneas de esfuerzo conjunto. 'Los frutos de este esfuerzo son relaciones fluidas entre el Ayuntamiento y el servicio de empleo, la nueva oficina del SOIB en Eivissa, inaugurada el año pasado, la formación y contratación de personas desempleadas y, en definitiva, la inversión pública para mejorar las oportunidades laborales de las personas que más lo necesitan', afirmó Negueruela.

Tanto el alcalde como el conseller, han querido dar la bienvenida a las primeras 15 personas que se incorporan, de las 177 contrataciones previstas durante el 2021 en el Ayuntamiento de Eivissa, y que hoy comienzan esta nueva etapa laboral y les han deseado que esta nueva ocupación les abra puertas y oportunidades laborales en un futuro.

143 contrataciones a través del SOIB Reactiva

Las 15 personas que se incorporan hoy son las primeras de 143 trabajadores y trabajadoras que comenzarán próximamente un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Eivissa a través del programa SOIB Reactiva, que tiene como objetivo dar una oportunidad laboral a tres colectivos prioritarios: jóvenes, personas paradas de larga duración y las ya mencionadas personas directamente afectadas por la COVID-19 que se encuentran preferentemente sin prestaciones o subsidios y con cargas familiares.

SOIB Reactiva es uno de los principales programas incluidos dentro del Plan de Choque por el Empleo, y forma parte de un paquete de medidas de alcance inmediato, que ya están en marcha o lo estarán próximamente, y que tienen como objetivo incidir directamente en la dinamización del mercado laboral de las Islas Baleares.
En el caso de la Isla de Eivissa, el plan implica una inversión de 9,2 millones de euros y un beneficio directo a más de 4.200 personas.

La convocatoria SOIB REACTIVA 2020 responde a las medidas de actuación del Plan de Emergencia en favor del empleo del Gobierno balear y dispone de un apoyo económico sin precedentes en Baleares, ha sido promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Eupeo en el marco de los Programas Operativos de Empleo Juvenil y Regional 2014-2020, por fondos del Estado a través de la Conferencia Sectorial y por el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS).