Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Espai Primera AcollidaLa teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, y el director técnico de Bienestar Social, Xavier Vilamanyà, han visitado esta mañana el espacio de primera acogida, donde durante los últimos meses se han hecho una serie de obras de adecuación para dar cobertura, de manera temporal, a personas sin techo.

El Ayuntamiento de Eivissa acondiciona el antiguo gimnasio, una antigua aula y un patio interior de sa Bodega como espacio de 'primera acogida' para las personas sin techo. Este espacio se venía utilizando desde hace cinco años para atender a las personas en las olas de frío y también se usó para acoger afectados por el incendio del edificio de es Viver. Se trata de un recurso exclusivamente nocturno, con horario de 21 a 8 horas y de carácter temporal y para un máximo de 12 personas.

Las obras de adecuación han tenido un coste de 65.000 euros de los que 40.000 euros corresponden a la obra y 25.000 al mobiliario y equipamiento. En el antiguo gimnasio de la escuela se ha habilitado el espacio de pernocta y se ha reconvertido una antigua aula en la zona de duchas y sanitarios. Además, se ha recuperado un patio interior para los animales de compañía de los usuarios y se ha creado una zona de estar con televisión, espacio de lectura y para tomar algo caliente antes de dormir.

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Carmen Boned, ha explicado que 'este espacio quiere garantizar a la población más vulnerable el derecho básico a la comida y el descanso, también a la higiene, siempre con el acompañamiento de personal profesional que les podrá atender y ayudar en todo momento'. También ha destacado que 'las personas usuarias podrán encontrar aquí un espacio seguro y cómodo para ducharse, tomar una comida caliente y descansar durante la noche, lo que se conoce como una' primera acogida'.

El espacio cuenta con personal que da atención individual a cada persona usuaria y vela por el buen uso de las instalaciones. El equipo lo conforman 3 integradoras sociales y una persona de limpieza. El recurso tiene acceso independiente a través de la calle de Castilla y deja aislado el resto del edificio, donde se realiza otro tipo de actividad.

Boned ha finalizado recordando que 'seguimos trabajando con el objetivo de crear una red de infraestructuras que den respuesta a los diferentes perfiles de usuarios, este invierno tendremos el nuevo Servicio de Acogida Municipal y para 2021 confiamos en poder licitar las obras del centro de baja exigencia del Gorg'.

El espacio lleva en marcha desde el 18 de agosto y han pernoctado una media de 10 personas.