Mayo 25, 2020

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa podrá destinar 2,4 millones de euros de su superávit a gasto social relacionado con la crisis del COVID-19. La concejalía de Bienestar Social contratará 6 personas más para mejorar la atención a la ciudadanía y doblará la partida de ayudas de urgente necesidad hasta llegar a los 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Eivissa podrá destinar 2,4 millones de euros de su superávit a gasto social relacionado con la gestión de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias, según los cálculos realizados por los servicios económicos municipales a la vista de las disposiciones incluidas en el Real Decreto 8/2020.

La finalidad con la que las entidades locales pueden hacer servir esta parte del superávit está muy definida en el Real Decreto y se concreta en inversiones del área de Bienestar Social o gastos relacionados con programas y contrataciones laborales para poder desarrollar determinadas prestaciones.

Precisamente, la contratación de personal será una de las prioridades de la concejalía de Bienestar Social durante las próximas semanas, ya que es muy urgente reforzar el personal del departamento para poder atender la alta demanda de la ciudadanía, estudiar sus necesidades y tramitar las ayudas que correspondan. En este sentido, desde las concejalías de Bienestar Social y Recursos Humanos ya se ha iniciado el procedimiento para reforzar la plantilla con dos auxiliares administrativos y cuatro trabajadores sociales más que ayudarán a dar respuesta a la grave crisis social que el COVID-19 lleva aparejada junto a la sanitaria.

Por otro lado, se han iniciado los trámites para doblar la disponibilidad del anticipo de caja fijo, pasando de los 100.000 euros actuales a 200.000, trámite que permitirá dar respuesta de manera rápida a las necesidades que presenta la ciudadanía en estos momentos de crisis.

Estas medidas se acogen a las ya anunciadas durante los días anteriores, como el servicio de atención telefónica para la gente mayor (a través del teléfono de atención gratuita 900 701 323; la adaptación a los protocolos de seguridad para seguir garantizando los servicios de comida a domicilio, ayuda a domicilio y limpieza a domicilio; la atención desde las Unidades de Trabajo Social a la desinfección específica que por prevención se realiza semanalmente en el Centro de Acogida Municipal, entre otras actuaciones en marcha.

La normativa estatal que permite hacer uso excepcional del superávit para gasto social relacionada con la crisis del coronavirus también se aplicará para suplementar las partidas municipales destinadas a ayudas sociales, dependencia, ayuda a domicilio, programas de curas y otras actuaciones parecidas. Durante las próximas semanas y meses se decidirán los incrementos progresivos que se tienen que hacer en estas partidas para poder hacer frente a todas las necesidades de las familias ibicencas y garantizar un apoyo extraordinario ante la situación precaria que genera y generará esta situación.

Para poder iniciar de inmediato las actuaciones y mientras se realiza toda la tramitación para hacer uso del superávit, el Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha una modificación de crédito que liberará una parte del Fondo de Contingencia de 2020, concretamente 400.000 euros, para poder disponer de manera urgente esta cantidad y hacer frente a los gastos urgentes.

Recordamos que la partida de la Concejalía de Bienestar Social del año 2020 ya era la más alta de la historia de la institución y que ascendía a 6,1 millones de euros, ya que contempla la construcción de importantes infraestructuras de primera necesidad como ahora el nuevo Centro de Baja Exigencia de es Gorg, que financia el Consell de Eivissa vía convenio de colaboración, además del servicio de Primera Acogida para las personas sin techo. Este refuerzo, autorizado los últimos días por el Gobierno central ayudará a suplementar la actividad de la concejalía en una situación de extrema necesidad para muchas personas de nuestra ciudad.